viernes, 4 de mayo de 2012

TEORIAS DE LA CONSPIRACION (PARTE 1)





Leyendo a Rafael Muñoz Saldaña


¿Qué es una teoría de la conspiración?
Según el sociólogo Mark Fenster es “la convicción de que un grupo secreto y omnipotente de individuos controla, encubiertamente, el orden social o político”. Estos individuos serían el Poder en las Sombras, el Nuevo Orden Mundial, y tienen conocimientos que no comparten con el resto de la humanidad (Ovnis, Reinos Subterráneos, la verdadera historia de Jesucristo, etc.) y a su vez controlan la economía mundial, lo cual les permite mantenernos esclavizados y robotizados.





Históricamente, podemos encontrar teorías conspirativas en muchas ocasiones: asesinatos de personajes destacados, movimientos políticos, accidentes navales y aéreos, planes secretos de los gobiernos, proyectos para establecer el nuevo orden mundial, asuntos relacionados con la salud pública y el manejo de recursos naturales, etc.
En su origen, el término “teoría de la conspiración” se refería a la posible verdad encubierta en un asunto público. Actualmente, el término adquirió un tono peyorativo para referirse a un fenómeno cultural caracterizado por la falsedad, la desinformación y el poder del rumor.
En este acelerado Siglo XXI, las teorías conspirativas ofrecen una variante: la falta de credibilidad en los medios de comunicación y la amplia divulgación de teorías a través de Internet (el paraíso de los conspiranoicos).


Daniel Pipes se ha encargado de aclarar los conceptos del conspiracionismo. 
En primer lugar, tenemos el término CONSPIRACIÓN, traducido como “la combinación o confederación de dos o más personas con el propósito de cometer un acto criminal”.
En la historia, han existido conspiraciones reales (el asesinato de Julio César, el incendio de Roma, la muerte del archiduque Francisco Fernando, la ascensión al poder de Napoleón III, etc.).


En segundo lugar, tenemos el término TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN que Pipes traduce como “el temor de una conspiración que no existe”. 



Conspiración es un acto. Teoría de la conspiración es una percepción.


Como las conspiraciones genuinas, estas teorías tienen diversos alcances: algunas se limitan a un pequeño grupo y otras se extralimitan al mundo.


Las teorías pequeñas existieron siempre y surgieron en las formas más tempranas de la vida social. 
Las teorías globales son un fenómeno relativamente reciente que emergió de la historia distintiva de Europa hace unos doscientos años, en tiempos de la Ilustración, cuando surgió la idea de que “un individuo o institución está tratando de dominar el mundo valiéndose de medios clandestinos”.


Las teorías de conspiración cuentan con tres elementos:
-Un grupo poderoso y clandestino que aspira a conquistar el mundo.
-Una serie de agente s que extienden y promueven los intereses de ese grupo.
-Un grupo contrario que supuestamente intenta salvar a la humanidad.


De a poco, las teorías conspirativas se han convertido en una manera de ver los sucesos, donde todo lo que ocurre es efecto de una mano oculta y casi cualquier acontecimiento histórico ha tratado de verse bajo esa óptica.


Según Pipes, el objetivo de los conspiranoicos apunta a dos grandes sectores:
-Sociedades secretas
-Judíos
Aunque también hay grupos menores en la periferia.


En ocasiones, las teorías conspirativas tuvieron efectos reales muy peligrosos: el Holocausto judío durante el nazismo se justificó a partir de una conspiración sionista.


Para completar el cuadro, Pipes distingue dos términos:
MAINSTREAM: corriente principal, versiones de los hechos comúnmente aceptadas.
FRINGE: Marginal o alternativo, visiones de los teóricos de la conspiración.


¿Quiénes son los teóricos de la conspiración?
Hay diferentes niveles, pero la mayoría son individuos dedicados a estudiar y descubrir tramas ocultas.
En los casos extremos, los teóricos conspirativos pueden caer en categorías de la psicología clínica, la cual indaga los procesos que conducen a un individuo a creer que la realidad no es lo que todos creen que es, sino que verdad que pasa desapercibida para todos menos para el teórico, que ha logrado verla.
Entre las principales categorías sobresale la paranoia, un proceso de pensamiento marcado por la ansiedad y el miedo en el que aparecen ideas de persecución y amenaza.
Otra es la esquizofrenia, caracterizada por la desintegración de los procesos de pensamiento y respuesta emocional en la que el sujeto cree que se trama algo contra él.




Otro fenómeno es la negación, cuando una persona enfrentada a una experiencia desagradable o crítica renuncia a la evidencia y opta por explicaciones alternativas.
Y tenemos el Síndrome del Mundo Rudo, definido por el teórico de la comunicación George Gerbner: los elevados contenidos de violencia difundidos por los medios de comunicación hacen creer que el mundo es más peligroso de lo que es. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario