martes, 24 de septiembre de 2013

Las asombrosas predicciones del mundo actual hechas por Asimov en 1964



 http://es.noticias.yahoo.com/blogs/cuaderno-de-ciencias/las-asombrosas-predicciones-del-mundo-actual-hechas-por-183337155.html


El famoso escritor Isaac Asimov, uno de los padres de la ciencia ficción moderna, con obras claves como la saga "Yo Robot", "Fundación" y (en mi opinión) una de las mejores novelas de la historia del género, "Los Propios Dioses", escribió para el New York Times un artículo con motivo de la Expo Mundial en Nueva York, en el que imaginaba como sería el mundo 50 años más tarde.

No seré yo quien juzgue sus fallos o aciertos, es bien sabido que muy a menudo quien juega a ejercer de pitoniso termina quemado. No obstante estoy seguro que algunas de sus predicciones os sorprenderán.

Luces que refulgen
"Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza e intentando crear ambientes que les acojan de una forma más óptima. Para el año 2014, el uso de paneles electro luminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente, y en una variedad de colores que cambiarán con el toque de un simple botón".
¿Hablaba Asimov de esto?

Casas bajo el agua
"Las casas submarinas serán una tentación para aquellos que gustan de los deportes acuáticos, e indudablemente ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales."
¿Acaso soñó el Buen Maestro (su apelativo) con cosas como esta?

Cocinas
"Los aparatos seguirán aliviando a la humanidad de la ejecución de labores tediosas. Se diseñarán cocinas capaces de preparar "autocomidas", calentarán agua y la convertirán en café. Servirán comidas y cenas competas a partir de alimentos semipreparados, que se almacenarán en el frigorífico hasta que estén listas para su procesado".
¿No os suena todo eso muy familiar? Tal parece que hubiera visto microondas, frigoríficos y hasta la Thermomix antes de inventarse.


Robots
"Los robots ni serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como los 'cerebros' de los robots. De hecho, el edificio de la I.B.M. en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos".
¿Hablaba Asimov de Assistant Robot?

Películas en 3D
"En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los 'Robots del futuro'. Lo que no van a cambiar son las colas, preveo esperas de tres o cuatro horas para ver la película ya que algunas cosas no cambian".
En la temática ha fallado, pero imagino que si el mítico escritor hubiera podido ver Avatar en 3D, habría creído estar en el cielo.
"En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales".
Lo de las pantallas planas es un acierto pleno. La televisión holográfica está a la vuelta de la esquina.

Aparatos "wireless"
"Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cable eléctrico, en lugar de eso obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radio isótopos".
La primera parte la ha clavado, pero ha patinado un poco en cuanto a la popularización a nivel doméstico de la energía basada en desintegración nuclear, afortunadamente.

Baterías nucleares y energía solar

No hay comentarios:

Publicar un comentario